dimarts, 5 de juliol del 2022

Cómo fortalecer el carácter de los niños d'en Robert Brooks i en Sam Golstein

https://www.libros-antiguos-alcana.com/fichaObra.do?titulo=como-fortalecer-el-caracter-de-los-ninos&autor=robert-brooks


He anat seguint la pista que ens deixen alguns autors de determinats llibres i, com sabeu, he llegit Entre padres e hijos de Haim G. Ginott i Com parlar als nens i adolescents perquè escoltin i com escoltar perquè parlin de l'Adele Faber i l'Elaine Mazlish. 

Ara, he acabat la lectura de Cómo fortalecer el carácter de los niños d'en Robert Brooks i Sam Goldstein (editorial EDAF, 2003) i segueix una mica la mateixa dinàmica dels anteriors llibres. El cas és que aquest ocupa més pàgines, gairebé 400 i detalla les dinàmiques de les sessions que fan amb infants i les seves famílies. 

Us deixo algunes cites:  

Pàgina 19: fortaleza de carácter: encarar el día a día con competencia y éxito, los desafíos y exigencias que encuentren en su camino. 

Pàgina 43: ¿Estoy diciento o haciendo cosas de manera que logre que mis hijos sean receptivos?

 ¿Me gustaría que alguien me hablara de la misma forma en la que hablo a mis hijos?

Pàgina 74: ¿Hay cosas que quieres que papá y yo hagamos de forma diferente?

Pàgina 82: La validación ayuda a los niños a creer que los adultos están escuchando sus puntos de vista y que los respetan. Esto crea un clima para la comunicación ininterrumpido. 

Pàgina 97: Somos los autores de nuestra vida. 

Pàgina 135: Sentirse amados, especiales y apreciados es una piedra angular de la actitud mental de la fortaleza de carácter de un niño. 

Pàgina 189: Las islas de competencia son actividades que los niños realizan bien, que disfrutan haciéndolas, que reciben una consideración positiva si las llevan a cabo y, lo más importante, que reconocen sus puntos fuertes personales. 

Pàgina 191: teoría de la atribución: se centra en los factores a los que atribuimos nuestros éxitos y fracasos. 

Pàgina 205: Si el éxito no se apoya en el éxito, si este no se vive alegremente, si no genera confianza y una sensación de control sobre la propia vida, entonces no servirá para reforzar la actitud mental de fortaleza de carácter. 

Pàgina 241: Cuando los padres tienen la tendencia a llamar la atención sobre los errores en lugar de hacerlo sobre los logros, el mensaje que suele llegarle al hijo es que los errores no son aceptables. 

Pàgina 267: Una vez que los niños se inician en estas actividades contributivas, es decir, actividades en las que contribuyen para los demás, es más probable que desarrollen responsabilidad y compasión. 

Pàgina 376: ¿Qué normas crees que se necesitan en esta clase para que los alumnos se sientan seguros y cómodos y aprendan más?  (ULL: pregunta per fer a l'aula!)


SI EN VOLEU SABER MÉS...

Urie Bronfenbrenner  (teoría del cuidado): 

http://www2.udg.edu/Portals/92/ecis/conextoseducativos2012.pdf

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