Títol: Enseñar a transgredir
Autora: Bell Hooks
Editorial: Capitán Swing, 2021
Opinió: Lectura de poc més de 225 pàgines, molt amena i actual. L'autora és una de les pioneres de l'educació feminista i crítica. Podem dir que va obrir camí en un món universitari blanc.
Al llarg del llibre s'expliquen temes tan actuals com la diversitat, els prejudicis, les violències de gènere...
Algunes cites:
Pàgina 25: El colegio era el lugar del éxtasis: placer y peligro.
Pàgina 29: (...) el profesor debe valorar. Tiene que haber un reconocimiento constante de que todos y todas influyen en la dinámica del aula, de que todo el mundo aporta.
Pàgina 35: Educar como práctica de libertad es una manera de educar que cualquiera puede aprender.
Pàgina 37: La educación holística, progresista (...) hace hincapié en el bienestar. Esto significa que los y las profesores deben comprometerse activamente con un proceso de autorrealización que promueva su propio bienestar para poder enseñar de una manera que infunda poderío a los y las estudiantes.
Pàgina 140-141: (...) qué queremos que suceda en el aula, que nombrar, qué esperamos saber, qué podría ser más útil.
Pàgina 174: El poder del aula liberadora es, de hecho, el poder del proceso de aprendizaje, el trabajo que hacemos para crear comunidad.
L'autora cita a la pàgina 221 en Thomas Merton: "el propósito de la educación es mostrar a las y los estudiantes a definirse a sí mismos auténtica y espontáneamente en relación con el mundo, entonces lo mejor para enseñar es que las y los profesores estemos autorrealizados ".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada