diumenge, 28 de juliol del 2024

"Lectura de imagénes" de l'Evelyn Arizpe i Morag Styles

 

https://fce.com.ar/tienda/educacion-y-pedagogia/lectura-de-imagenes/

Títol: Lectura de imagénes. 

Los niños interpretan textos visuales

Autores: Evelyn Arizpe i Morag Styles

Editorial: Fondo de cultura económica, 2022 (4a impressió). La primera és del 2004. 


Opinió: Llibre per la gent que li agrada investigar en educació i, més concretament, en alfabetització visual (i multimodal) dels infants. Les autores porten a terme, a diferents escoles d'Anglaterra, les seves investigacions relacionades amb la lectura de tres àlbums il·lustrats amb infants de diferents edats i alguns d'aquests són nouvinguts/des. A la part final del llibre, podem trobar-hi les preguntes que realitzen. 

Segons les autores, sembla ser que és el primer llibre que s'ha publicat sobre aquest tema. 

Algunes cites:

Pàgina 74: "Tal vez fue Debes (1968, p.28)" quién acuñó el término alfabetización visual (visual literacy) a fines de la década de 1960. Debes se centró en las capacidades de una persona visualmente letrada:"discriminar e interpretar las acciones, objetos y símbolos visibles, naturales o artificiales, que encontrase en su medio", así como en la aplicación "creativa" de estas destrezas para la comunicación con los demás y la apreciación de textos visuales". 

Pàgina 98:Según Lewis: "el álbum ilustrado siempre tiene un doble aspecto, una capacidad de ver en dos direcciones a la vez y hacer jugar las dos perspectivas una contra la otra [...] por tanto, no es solo una forma de texto, también es un proceso, una forma de hacer que sucedan cosas a las palabras y a los dibujos(1996, pp.109-110)".

Pàgina 255: "La lectura se basa en el lenguaje, qué mejor manera que esta para aprender ambos". 

Pàgina 366: "Esto nos lleva de nuevo a lo que consideramos "básico": el poder de la literatura (visual y verbal) para mover, cautivar y enriquecer nuestras vidas". 

Pàgina 367: "Así, los buenos álbumes ilustrados nos ofrecen lo que todo buen arte: mayor conciencia; la oportunidad, en otras palabras, de ser más humanos" (Nodelman, 1988, p.285).  


SI EN VOLEU SABER MÉS...

https://vivaleercopec.cl/descubre-mas/reportajes/lenguaje-visual-en-la-literatura-infantil-y-juvenil-actual

Article: "Desarrollo de la alfabetización multimodal mediante álbumes sin palabras en el alumnado en formación docente en Educación Primaria"  (2022) en  https://revistas.um.es/rie/article/view/563971 

Monografia: "ENTRE LA LECTURA DE IMÁGENES Y LA ALFABETIZACIÓN VISUAL: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA A LA LECTURA DE LIBROS ÁLBUM" (2019). https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23237/SantosDimat%E9MarthaViviana2019.pdf;jsessionid=9BC0E934242604398A330B45195FB3EE?sequence=1


diumenge, 7 de juliol del 2024

"¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas" de la Geneviève Patte

https://www.fcede.es/site/es/libros/detalles.aspx?id_libro=12504 

Títol: ¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas

Autora: Geneviève Patte 

Editorial: Fondo de cultura econòmica, 2011


Opinió: Els llibres que han publicat des del Fondo de Cultura Económica són grans troballes i molt enriquidores. En aquest llibre l'autora ens parla de diferents experiències lectores i reflexiona sobre la importància de les biblioteques en les tasques que tenen a nivell cultural, social i democràtic.

Algunes cites:

Pàgina 54: La lectura es algo que se comparte y se puede vivir plenamente en familia. Por eso, los padres deben encontrar su lugar en estos intercambios. 

Pàgina 94: De entrada, los pequeños descubren que la lectura es relación, relación en los dos sentidos de la palabra: como "relato" y como "lazo con el otro". Encuentro con los personajes del libro, encuentro que transmite felicidad de conmoverse junto con otros niños que alrededor nuestro escuchan y viven, cada uno, su experiencia personal a partir de una misma historia. 

Pàgina 101: La historia se termina, el libro se cierra. Pero queda algo de él en la vida compartida en familia, en la escuela o en las bibliotecas. Es así como se construye una cultura común. 

Pàgina 169: Cada uno de estos soportes [internet, libro, sonidos...] propone un modo de lectura, de conocimiento, de apropiación. [...], Con el libro, por el contrario, podemos tomarnos nuestro tiempo, el tiempo necesario para la construcción del saber. 

Pàgina 236-237: Necesitamos reunirnos, interesarnos juntos, construir un proyecto con los demás, compartir intereses comunes y maravillarnos de las nuevas vías que se abren: en una palabra, necesitamos tomarnos el tiempo para vivir y crecer. 

Pàgina 239: La biblioteca proporciona un ambiente cultural único y profundamente humano. Al animar a cada uno a emprender su propio camino, favorece la emergencia de las identidades en su singularidad.  

SI EN VOLEU SABER MÉS...

https://gretel.cat/recomendacion-de-estudios/que-los-hace-leer-asi-los-ninos-la-lectura-y-las-bibliotecas/?lang=es

Altres llibres que he llegit d'aquesta editorial són:

- "Dime" de l'Aidan Chambers

- "La frontera indómita" de la Graciela Montes

- "Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural" de Michèle Petit