https://fce.com.ar/tienda/educacion-y-pedagogia/lectura-de-imagenes/
Títol: Lectura de imagénes.
Los niños interpretan textos visuales
Autores: Evelyn Arizpe i Morag Styles
Editorial: Fondo de cultura económica, 2022 (4a impressió). La primera és del 2004.
Opinió: Llibre per la gent que li agrada investigar en educació i, més concretament, en alfabetització visual (i multimodal) dels infants. Les autores porten a terme, a diferents escoles d'Anglaterra, les seves investigacions relacionades amb la lectura de tres àlbums il·lustrats amb infants de diferents edats i alguns d'aquests són nouvinguts/des. A la part final del llibre, podem trobar-hi les preguntes que realitzen.
Segons les autores, sembla ser que és el primer llibre que s'ha publicat sobre aquest tema.
Algunes cites:
Pàgina 74: "Tal vez fue Debes (1968, p.28)" quién acuñó el término alfabetización visual (visual literacy) a fines de la década de 1960. Debes se centró en las capacidades de una persona visualmente letrada:"discriminar e interpretar las acciones, objetos y símbolos visibles, naturales o artificiales, que encontrase en su medio", así como en la aplicación "creativa" de estas destrezas para la comunicación con los demás y la apreciación de textos visuales".
Pàgina 98:Según Lewis: "el álbum ilustrado siempre tiene un doble aspecto, una capacidad de ver en dos direcciones a la vez y hacer jugar las dos perspectivas una contra la otra [...] por tanto, no es solo una forma de texto, también es un proceso, una forma de hacer que sucedan cosas a las palabras y a los dibujos(1996, pp.109-110)".
Pàgina 255: "La lectura se basa en el lenguaje, qué mejor manera que esta para aprender ambos".
Pàgina 366: "Esto nos lleva de nuevo a lo que consideramos "básico": el poder de la literatura (visual y verbal) para mover, cautivar y enriquecer nuestras vidas".
Pàgina 367: "Así, los buenos álbumes ilustrados nos ofrecen lo que todo buen arte: mayor conciencia; la oportunidad, en otras palabras, de ser más humanos" (Nodelman, 1988, p.285).
SI EN VOLEU SABER MÉS...
Article: "Desarrollo de la alfabetización multimodal mediante álbumes sin palabras en el alumnado en formación docente en Educación Primaria" (2022) en https://revistas.um.es/rie/article/view/563971
Monografia: "ENTRE LA LECTURA DE IMÁGENES Y LA ALFABETIZACIÓN VISUAL: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA A LA LECTURA DE LIBROS ÁLBUM" (2019). https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23237/SantosDimat%E9MarthaViviana2019.pdf;jsessionid=9BC0E934242604398A330B45195FB3EE?sequence=1