He anat seguint la pista que ens deixen alguns autors de determinats llibres i, com sabeu, he llegit Entre padres e hijos de Haim G. Ginott i Com parlar als nens i adolescents perquè escoltin i com escoltar perquè parlin de l'Adele Faber i l'Elaine Mazlish.
Ara, he acabat la lectura de Cómo fortalecer el carácter de los niños d'en Robert Brooks i Sam Goldstein (editorial EDAF, 2003) i segueix una mica la mateixa dinàmica dels anteriors llibres. El cas és que aquest ocupa més pàgines, gairebé 400 i detalla les dinàmiques de les sessions que fan amb infants i les seves famílies.
Us deixo algunes cites:
Pàgina 19: fortaleza de carácter: encarar el día a día con competencia y éxito, los desafíos y exigencias que encuentren en su camino.
Pàgina 43: ¿Estoy diciento o haciendo cosas de manera que logre que mis hijos sean receptivos?
¿Me gustaría que alguien me hablara de la misma forma en la que hablo a mis hijos?
Pàgina 74: ¿Hay cosas que quieres que papá y yo hagamos de forma diferente?
Pàgina 82: La validación ayuda a los niños a creer que los adultos están escuchando sus puntos de vista y que los respetan. Esto crea un clima para la comunicación ininterrumpido.
Pàgina 97: Somos los autores de nuestra vida.
Pàgina 135: Sentirse amados, especiales y apreciados es una piedra angular de la actitud mental de la fortaleza de carácter de un niño.
Pàgina 189: Las islas de competencia son actividades que los niños realizan bien, que disfrutan haciéndolas, que reciben una consideración positiva si las llevan a cabo y, lo más importante, que reconocen sus puntos fuertes personales.
Pàgina 191: teoría de la atribución: se centra en los factores a los que atribuimos nuestros éxitos y fracasos.
- https://lamenteesmaravillosa.com/explicamos-comportamiento-la-teoria-la-atribucion/
- https://psicopedia.org/8493/indefension-aprendida/
Pàgina 205: Si el éxito no se apoya en el éxito, si este no se vive alegremente, si no genera confianza y una sensación de control sobre la propia vida, entonces no servirá para reforzar la actitud mental de fortaleza de carácter.
Pàgina 241: Cuando los padres tienen la tendencia a llamar la atención sobre los errores en lugar de hacerlo sobre los logros, el mensaje que suele llegarle al hijo es que los errores no son aceptables.
Pàgina 267: Una vez que los niños se inician en estas actividades contributivas, es decir, actividades en las que contribuyen para los demás, es más probable que desarrollen responsabilidad y compasión.
Pàgina 376: ¿Qué normas crees que se necesitan en esta clase para que los alumnos se sientan seguros y cómodos y aprendan más? (ULL: pregunta per fer a l'aula!)
SI EN VOLEU SABER MÉS...
Urie Bronfenbrenner (teoría del cuidado):
http://www2.udg.edu/Portals/92/ecis/conextoseducativos2012.pdf