dimecres, 7 d’agost del 2024

"Yo, mediador@" de Felipe Munita

https://octaedro.com/libro/yo-mediadora/

 Títol: Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores.

Autor: Felipe Munita

Editorial: Octaedro, 2021

Opinió: El llibre tracta sobre com crear experiències literàries a l'escola com també a altres contextos d'aprenentatge. L'autor comparteix algunes experiències i la definició sobre què és ser mediador escolar de literatura. És molt recomanable la seva lectura com també els llibres i els articles que han publicat altres autors/es com Teresa Colomer, Michèle Petit o Aidan Chambers.  

Pàgina 66. Trobareu els objectius de l'educació literària en relació amb el corpus [literari], els dispositius de lectura (individual o en grup; lectura autònoma o guiada...), a la postura de lectura i sobre l'activitat mediadora).  

Pàgina 89-90: El mediador escolar de lectura literaria es un actor educativo que interviene intencionadamente en la construcción de condiciones favorables para la apropiación cultural y la participación en el mundo de lo escrito por parte de sus estudiantes. [...] favorecen tres grandes tipos de interacción: entre lectores, entre los textos, y entre el lector y el texto. [...]. En definitiva, se espera que la experiencia de aprendizaje favorezca procesos de cambio y de construcción de sentido en el alumno, ampliando así sus formas de diálogo consigo mismo, con los otros y con el mundo. 

Pàgina 172; Esta función metadiscursiva (es decir, intervenir con reflexiones acerca del propio devenir de la discusión como forma de enseñar a los niños y niñas a participar en ella) se observa igualmente cuando se quieren subrayar los aciertos en el proceso de construcción de sentido. 

Pàgina 181: En otros momentos, en cambio, la mediadora opta expresamente por "salir" del texto y llevar el debate hacia el plano de la experiencia personal de los lectores, favoreciendo así la creación de puentes entre la ficción y la vida cotidiana. 

Pàgina 215: El diario de lectura es otro dispositivo que avanza en esta dirección. Se trata, aquí, de centrarse en la apropiación personal  de las obras, dándole lugar a las primeras impresiones, sensaciones y pensamientos poco estructurados que caracterizan toda actividad inicial de recepción lectora. 

Pàgines 220-222: Trobareu una eina d'avaluació de les activitats mediadores que podem dur a terme a l'aula. 

Pàgina 246: [...] la práctica lectora deviene una herramienta (en ningún caso la única, pero sí una más) que puede favorecer los procesos de elaboración de la propia subjetividad y de diálogo del sujeto consigo mismo, con los otros y con el mundo. 

MUNITA, F. (2021). Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores. Octaedro.


  • Accés al drive amb les propostes adaptades. 

SI EN VOLEU SABER MÉS...

https://anatarambana.substack.com/p/dibujando-no-se-crean-lectores

https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2019.nov.12/47598

https://fpalabra.cl/conversacion-con-felipe-munita/

https://vivaleercopec.cl/descubre-mas/reportajes/el-camino-de-la-mediacion-lectora-partamos-por-el-principio


LLIBRES MOLT INTERESSANTS:

"Dime" de l'Aidan Chambers

- "La frontera indómita" de la Graciela Montes

- "Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural" de Michèle Petit

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada