diumenge, 28 de juliol del 2024

"Lectura de imagénes" de l'Evelyn Arizpe i Morag Styles

 

https://fce.com.ar/tienda/educacion-y-pedagogia/lectura-de-imagenes/

Títol: Lectura de imagénes. 

Los niños interpretan textos visuales

Autores: Evelyn Arizpe i Morag Styles

Editorial: Fondo de cultura económica, 2022 (4a impressió). La primera és del 2004. 


Opinió: Llibre per la gent que li agrada investigar en educació i, més concretament, en alfabetització visual (i multimodal) dels infants. Les autores porten a terme, a diferents escoles d'Anglaterra, les seves investigacions relacionades amb la lectura de tres àlbums il·lustrats amb infants de diferents edats i alguns d'aquests són nouvinguts/des. A la part final del llibre, podem trobar-hi les preguntes que realitzen. 

Segons les autores, sembla ser que és el primer llibre que s'ha publicat sobre aquest tema. 

Algunes cites:

Pàgina 74: "Tal vez fue Debes (1968, p.28)" quién acuñó el término alfabetización visual (visual literacy) a fines de la década de 1960. Debes se centró en las capacidades de una persona visualmente letrada:"discriminar e interpretar las acciones, objetos y símbolos visibles, naturales o artificiales, que encontrase en su medio", así como en la aplicación "creativa" de estas destrezas para la comunicación con los demás y la apreciación de textos visuales". 

Pàgina 98:Según Lewis: "el álbum ilustrado siempre tiene un doble aspecto, una capacidad de ver en dos direcciones a la vez y hacer jugar las dos perspectivas una contra la otra [...] por tanto, no es solo una forma de texto, también es un proceso, una forma de hacer que sucedan cosas a las palabras y a los dibujos(1996, pp.109-110)".

Pàgina 255: "La lectura se basa en el lenguaje, qué mejor manera que esta para aprender ambos". 

Pàgina 366: "Esto nos lleva de nuevo a lo que consideramos "básico": el poder de la literatura (visual y verbal) para mover, cautivar y enriquecer nuestras vidas". 

Pàgina 367: "Así, los buenos álbumes ilustrados nos ofrecen lo que todo buen arte: mayor conciencia; la oportunidad, en otras palabras, de ser más humanos" (Nodelman, 1988, p.285).  


SI EN VOLEU SABER MÉS...

https://vivaleercopec.cl/descubre-mas/reportajes/lenguaje-visual-en-la-literatura-infantil-y-juvenil-actual

Article: "Desarrollo de la alfabetización multimodal mediante álbumes sin palabras en el alumnado en formación docente en Educación Primaria"  (2022) en  https://revistas.um.es/rie/article/view/563971 

Monografia: "ENTRE LA LECTURA DE IMÁGENES Y LA ALFABETIZACIÓN VISUAL: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA A LA LECTURA DE LIBROS ÁLBUM" (2019). https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23237/SantosDimat%E9MarthaViviana2019.pdf;jsessionid=9BC0E934242604398A330B45195FB3EE?sequence=1


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada