divendres, 10 de maig del 2024

Bibliotecas escolares, ¿para qué? de la Mònica Baró, Teresa Mañà i Inmaculada Vellosillo

https://www.iberlibro.com/9788466713092/Bibliotecas-escolares-%C2%BFpara-qu%C3%A9-Otras-8466713093/plp

Títol: Bibliotecas escolares, ¿para qué?

Autores: Mònica Baró, Teresa Mañà i Inmaculada Vellosillo

Editorial: Anaya, 2004

Opinió: Llibre força amè que parla de com muntar una biblioteca escolar des de zero. Les autores es comuniquen mitjançant missatges electrònics i ens donen informació de referents actuals (des principis del segle XXI i d'abans) sobre les biblioteques escolars. 

Tot i que hi ha aspectes que han quedat obsolets, destaco els següents:

Pàgina 8: De ahí que, sin una dotación estable de recursos humanos y económicos, este espacio seguirá siendo una asignatura pendiente (...). Antonio Ventura. 

Pàgina 13: (...) como el servicio que permite a los alumnos desarrollar "el pensamiento crítico" y utilizar "de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato". 

Pàgina 16: En el caso de los alumnos, es importante destacar que una buena biblioteca:

  • Facilita que se formen a su rimo, atendiendo a la diversidad. 
  • Permite que amplíen las explicaciones de clase, según sus intereses. 
  • Enseña a trabajar con documentos muy diversos en todos los soportes. 
  • Les prepara para utilitzar otras bibliotecas. 
  • Entrena en el uso de nuevas tecnologías, de navegar en internet. 
  • Ayuda a comprender el mundo. 
  • Despierta el gusto por la lectura. 
Pàgina 34-35: Las principales veo que son estas (ventajas del proyecto de la biblioteca): 

  • Ayuda a establecer las prioridades y a aclararse un poco con qué y con quién contamos para trabajar. 
  • Permite que el trabajo tenga continuidad, independientemente de quien se ocupe de la biblioteca. 
  • Revaloriza el papel de la biblioteca en el centro y le da mayor protagonismo en el proyecto educativo. 
Pàgina 131: Se recogen datos de usuarios que acuden a la biblioteca (a diario), de préstamos que se realizan (a diario y por materias), de incremento de fondos (mensual), de actividades de animación (mensual), de actividades de formación (mensual), etc. 

Todos esos datos nos permiten evaluar los servicios y comprobar si se han cumplido los objetivos propuestos, y resultan útiles para justificar necesidades relacionadas con la adquisición de nuevos fondos o con la realitzación más frecuente de actividades de animación o formación; es decir, nos permiten ir modificando y adecuando la colección y los servicios de la biblioteca a las necesidades de los lectores; (...). 

Pàgina 136: (...) te ha quedado clara la función primordial de una biblioteca escolar: enseñar a buscar y usar la información. 

Pàgina 142: Lo importante es que la colección permita multiplicidad de lecturas, tanto literarias como de cualquier otro tipo (...). 

Pàgina 147: La lectura de cuentos (que no representaciones), los juegos de búsquedas de personajes, autores, lugares u objetos, la alteración de historias, creando principios, finales, en que se desarrollan... todo ello son actividades que de alguna manera proximan al lector a los libros, y, en ese sentido, resultan "eficaces" para invitar a leer. 


EXEMPLES DE...

  • Memòria de l'escola FG Lorca 22-23 (Esta memoria ésta creada para reflejar todas las actividades que se han realizado durante el curso escolar 2022/23 con el fin de mejora para el próximo curso y facilitar el trabajo al futuro coordinador/a)

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