dimecres, 17 d’abril del 2024

Narrativas literarias en educación infantil y primaria (diverses autores)

https://www.sintesis.com/libro/narrativas-literarias-en-educacion-infantil-y-primaria

 Títol: Narrativas literarias en educación infantil y primaria

Autors/es: Teresa Colomer, Mireia Manresa, Lucas Ramada i Lara Reyes

Editorial: Síntesis, 2018

Opinió: Llibre evidentment pràctic tal com diuen les autores amb recomanacions literàries i propostes de mediació lectora per aplicar en el nostre dia a dia a l'escola. 

Pàgina 11: La otra cara de la moneda es saber que las obras están diseñadas para que sean comprendidas por el lector a través de una compleja construcción de informaciones y vacíos que deben interpretarse adecuadamente (...). 

Pàgina 17: Conectar cuanto antes con las formas literarias a través de los demás permite que los niños se sientan implicados personalmente en esa actividad cultural.  

Pàgina 21: Familiarizarse con las narraciones significa interiorizar que hay una forma específica de contar cosas. 

Pàgina 22: Los personajes pasan a formar parte del mundo de los niños y permanecen en sus referencias sobre la realidad como una herencia cultural compartida con los adultos. 

Pàgina 29: Los niños disfrutan encontrando vías para prolongar su estancia en las obras.

Pàgina 112: Familiarizar a los niños con los distintos tipos de libros y explicitar sus rasgos forma parte de la educación literaria. 

Pàgina 128: Los valores que comparte una comunidad en una época y lugar no son estáticos y mucho menos eternos, sino que se van transformando a medida que cambian esa sociedad. 

Pàgina 132: La educación literaria del lector implica que este tome conciencia de que los textos hablan sobre el mundo y aportan mucha información sobre los sentimientos, creencias y formas de actuar de los humanos, así como valoraciones morales sobre todo ello.  

Pàgina 138: Los clásicos literarios se refieren a aspectos de la experiencia humana y permiten interpretaciones distintas, pero siempre interesantes para cada nueva generación que se incorpora a su lectura. 

Pàgina 154: El mecanismo discursivo que explica la relación que un texto mantiene desde su interior con otros textos se denomina intertextualidad. 

Pàgina 167: Así pues, los textos son necesariamente polisémicos: pueden producir efectos diversos, admiten variaciones interpretativas y presentan la posibilidad de alcanzar en mayor o menor elaboración sobre el sentido de la obra. 

Pàgina 178: La lectura guiada pretende, especialmente, ayudar a los alumnos a leer superponiendo una forma más distanciada de hacerlo, una forma que permite ganar perspectiva y abrir vías de interpretación más reflexivas para construir el sentido (Rouxel, 1996). 

Al llarg del llibre, ens recomanen diverses apps:

  • El visitante incómodo de Moving Tales (enllaç d'un altre blog). Lectura interactiva a partir de 9 anys. 
  • Spot de David Wiesner (enllaç).
  • Inanimate Alice de Kate Pullinger i  Chris Josephs (enllaç amb informació).
  • The Empty Kingdom (enllaç amb informació). Lectura a partir de secundària. 
SI EN VOLEU SABER MÉS...


Podeu descarregar-vos aquest llibre titulat "Siete llaves para valorar historias infantiles". Colomer, T. (dir) (2002): Siete llaves para valorar historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada