https://www.sintesis.com/libro/narrativas-literarias-en-educacion-infantil-y-primaria
Títol: Narrativas literarias en educación infantil y primaria
Autors/es: Teresa Colomer, Mireia Manresa, Lucas Ramada i Lara Reyes
Editorial: Síntesis, 2018
Opinió: Llibre evidentment pràctic tal com diuen les autores amb recomanacions literàries i propostes de mediació lectora per aplicar en el nostre dia a dia a l'escola.
Pàgina 11: La otra cara de la moneda es saber que las obras están diseñadas para que sean comprendidas por el lector a través de una compleja construcción de informaciones y vacíos que deben interpretarse adecuadamente (...).
Pàgina 17: Conectar cuanto antes con las formas literarias a través de los demás permite que los niños se sientan implicados personalmente en esa actividad cultural.
Pàgina 21: Familiarizarse con las narraciones significa interiorizar que hay una forma específica de contar cosas.
Pàgina 22: Los personajes pasan a formar parte del mundo de los niños y permanecen en sus referencias sobre la realidad como una herencia cultural compartida con los adultos.
Pàgina 29: Los niños disfrutan encontrando vías para prolongar su estancia en las obras.
Pàgina 112: Familiarizar a los niños con los distintos tipos de libros y explicitar sus rasgos forma parte de la educación literaria.
Pàgina 128: Los valores que comparte una comunidad en una época y lugar no son estáticos y mucho menos eternos, sino que se van transformando a medida que cambian esa sociedad.
Pàgina 132: La educación literaria del lector implica que este tome conciencia de que los textos hablan sobre el mundo y aportan mucha información sobre los sentimientos, creencias y formas de actuar de los humanos, así como valoraciones morales sobre todo ello.
Pàgina 138: Los clásicos literarios se refieren a aspectos de la experiencia humana y permiten interpretaciones distintas, pero siempre interesantes para cada nueva generación que se incorpora a su lectura.
Pàgina 154: El mecanismo discursivo que explica la relación que un texto mantiene desde su interior con otros textos se denomina intertextualidad.
Pàgina 167: Así pues, los textos son necesariamente polisémicos: pueden producir efectos diversos, admiten variaciones interpretativas y presentan la posibilidad de alcanzar en mayor o menor elaboración sobre el sentido de la obra.
Pàgina 178: La lectura guiada pretende, especialmente, ayudar a los alumnos a leer superponiendo una forma más distanciada de hacerlo, una forma que permite ganar perspectiva y abrir vías de interpretación más reflexivas para construir el sentido (Rouxel, 1996).
Al llarg del llibre, ens recomanen diverses apps:
- El visitante incómodo de Moving Tales (enllaç d'un altre blog). Lectura interactiva a partir de 9 anys.
- Spot de David Wiesner (enllaç).
- Inanimate Alice de Kate Pullinger i Chris Josephs (enllaç amb informació).
- The Empty Kingdom (enllaç amb informació). Lectura a partir de secundària.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada