dijous, 21 de novembre del 2024

ÀLBUMS METAFICCIONALS: EL APESTOSO HOMBRE QUESO Y OTROS CUENTOS MARAVILLOSAMENTE ESTÚPIDOS

 


https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/el-apestoso-hombre-queso-y-otros-cuentos-maravillosamente-estupidos/

Títol: El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos

Autor:Jon Scieszka

Editorial: Thule Ediciones, 2004

Argument: Juan, el irreverente narrador, se ríe de los componentes tradicionales del libro (el índice que se cae, la dedicatoria invertida, la página del título que sale al revés, personajes que se rebelan…) y de la manera de contar cuentos, saltando literalmente de una página a otra y arrastrando consigo personajes que gozan de libre albedrío y reinventan las historias como mejor les parece (resulta emblemático el Gigante que va construyendo su propio cuento a partir de recortes de otros).

Més informació: Este álbum fue una de las primeras propuestas con las que Thule inició su catálogo de literatura infantil allá por el 2004 y se convirtió en todo un éxito que no ha perdido interés y frescura. Fruto de la colaboración de Jon Scieszka y Lane Smith, el pacto narrativo y el juego con el lector se inicia en la cubierta y se alarga hasta la contracubierta. Así, la gallina aparece en la página de cortesía y el narrador le pide que se vaya más adelante, el índice aparece después del primer cuento (y debe haber aplastado a unos cuantos), y la dedicatoria está al revés porque nadie suele leer estas cosas. Y esto es sólo un aperitivo del caos que reina entre las tapas de esta obra cargada de humor y sorpresas en la que Juan, el narrador, intenta poner orden. Una propuesta ideal para lectores y lectoras familiarizados con los cuentos tradicionales.

Propostes:

  • Què ens informen les guardes i rereguardes? És típic?
  • Quin personatge està desesperat per explicar el seu conte? Ho aconsegueix? 
  • Les històries del conte a quines històries de ficció fan referència?
  • Què passa amb la tipografia de lletres? Per què l'autor les fa grans i petites? Què ens suggereix?

Por otro lado, los relatos parodian varios de los cuentos maravillosos, clave necesaria para poder descubrir el humor en el absurdo de estas versiones, como se puede ver desde los mismos títulos,  La  princesa y la bola de jugar a bolos La princesa y el guisante de H.Ch. Andersen) El patito feo de verdad (por El patito feo de Andersen), Pantaloncitos Rojos (por Caperucita Roja de Charles Perrault), entre otros; son textos en los que la historia clásica oficia como telón de fondo en un juego intertextual que el lector tendrá que desentrañar y en los que un  narrador pícaro desestructura constantemente el relato.

ULL: Si els infants no tenen un corpus literari (no coneixen contes universals), no podran connectar els contes originals amb els contes "canviats".  

SI EN VOLEU SABER MÉS...

https://abrigodelcoronel.wordpress.com/2013/04/25/el-apestoso-hombre-queso-y-otros-cuentos-maravillosamente-estupidos-jon-scieszka-y-lane-smith/

Ruiz Domínguez, M. (2012). Metalepsis e hipertextualidad: análisis de los procesos metaficcionales en dos álbumes ilustrados.AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) 10, p. 155-171 ISSN 1578-6072 

  • Metalepsis: "Se trata de un recurso característico de la literatura posmoderna ya que, a pesar de que se haya recogido en textos de todas las épocas, no es menos cierto que es una tendencia que se acentúa en la práctica narrativa de los últimos tiempos como consecuencia de la necesidad de cuestionar precisamente el proceso de creación literaria, por un lado, y los límites entre ficción y realidad, por otro".
Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de “Los recursos metaficcionales en la literatura juvenil: el caso de Dónde crees que vas y quién te crees que eres de Benjamín Prado”, en Revista OCNOS nº 6, 2010, pp. 21-34, ISSN 1885-446X.

  • "En el caso concreto de El apestoso Hombre Queso…, Scieszka apela al intertexto lector infantil para que se generen procesos de identificación, reconocimiento, asociación e interrelación de sus conocimientos implícitos ante los estímulos textuales: además de sus esquemas referidos a las características estructurales del género «cuento», deben ponerse en funcionamiento todos los conocimientos intertextuales necesarios para descubrir los hipotextos parodiados (Ruiz, 2008; Amo y Ruiz, 2010). 

RUIZ, M. M. (2008). “Rasgos del álbum metaficcional: El apestoso Hombre Queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos”, en MENDOZA, A. (Coord.). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector. Barcelona: Horsori, 27-35.



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