https://www.crianzanatural.com/detlibro.asp?idlib=153
Títol: La maternidad y el encuentro con la propia sombra
Autora: Laura Gutman
Editorial: RBA Libros, 2008
Opinió: Llibre proper i amè en el qual es detallen diferents processos que sorgeixen abans, durant i després del part. És un dels meus preferits.
Pàgina 17: De hecho, el bebé y su madre siguen fusionados en el mundo emocional. Este recién nacido, salido de las entrañas físicas y espirituales de su madre, forma parte aún del entorno emocional en el que está sumergido.
Pàgina 19: El bebé es siempre un maestro gracias a su cuerpo pequeño, que le permite mayor expansión en el campo sensible. Por eso logra manifestar todas nuestras emociones, sobre todo las que nos ocultamos a nosotras mismas.
Pàgina 25: El bebé se convierte en espejo cristalino de nuestros aspectos más ocultos.
Pàgina 53: El dolor nos permite desligarnos del mundo pensante, perder el control, olvidarnos de la forma, de lo correcto.
Pàgina 120: (...) los niños tienen también un conjunto de percepciones y sensaciones muy personales que necesitan que sean nombradas, pero para lograrlo, primero tienen que ser reconocidas como válidas.
Pàgina 164: La sombra es todo lo que el individuo no puede reconocer de sí mismo.
Pàgina 169: El cuerpo se constituye en una apertura emocional y espiritual tal que permite manifestar las partes de la sombra de la madre que ella esté dispuesta a elevar a su conciencia.
Pàgina 197: Los adultos tenemos la mala costumbre de despreciar las capacidades de conexión, apoyo y solidaridad de los niños.
Pàgina 209: ¿Qué me pasa, qué necesito, adónde voy, qué es importante para mí? Éstas y tantas otras preguntas primordiales dan sentido a nuestra vida cotidiana.
Pàgina 218: Los adultos que sistemáticamente negamos lo que un niño pide deberíamos preguntarnos sobre la satisfacción de nuestras necesidades.
Pàgina 220: Por eso, cuando un niño se convierte en tirano, vale la pena preguntarle a la madre, o persona que se ocupa, si le ha explicado qué necesita de él, hoy, aquí, ahora.
Pàgina 244: Acompañar a nuestros hijos es aceptar los procesos reales de maduración y crecimiento.
Pàgina 261: Cuando necesitan brazos, encuentran cuna; cuando necesitan comunicación, encuentran distracción (ho hem d'evitar!).
SI EN VOLEU SABER MÉS...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada