divendres, 12 d’agost del 2022

Enseñar a transgredir de la Bell Hooks

 


Títol: Enseñar a transgredir

Autora: Bell Hooks

Editorial: Capitán Swing, 2021

Opinió: Lectura de poc més de 225 pàgines, molt amena i actual. L'autora és una de les pioneres de l'educació feminista i crítica. Podem dir que va obrir camí en un món universitari blanc.  

Al llarg del llibre s'expliquen temes tan actuals com la diversitat, els prejudicis, les violències de gènere... 

Algunes cites: 

Pàgina 25: El colegio era el lugar del éxtasis: placer y peligro. 

Pàgina 29: (...) el profesor debe valorar. Tiene que haber un reconocimiento constante de que todos y todas influyen en la dinámica del aula, de que todo el mundo aporta. 

Pàgina 35: Educar como práctica de libertad es una manera de educar que cualquiera puede aprender. 

Pàgina 37: La educación holística, progresista (...) hace hincapié en el bienestar. Esto significa que los y las profesores deben comprometerse activamente con un proceso de autorrealización que promueva su propio bienestar para poder enseñar de una manera que infunda poderío a los y las estudiantes. 

Pàgina 140-141: (...) qué queremos que suceda en el aula, que nombrar, qué esperamos saber, qué podría ser más útil. 

Pàgina 174: El poder del aula liberadora es, de hecho, el poder del proceso de aprendizaje, el trabajo que hacemos para crear comunidad. 

L'autora cita a la pàgina 221 en Thomas Merton: "el propósito de la educación es mostrar a las y los estudiantes a definirse a sí mismos auténtica y espontáneamente en relación con el mundo, entonces lo mejor para enseñar es que  las y los profesores estemos autorrealizados ". 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada