Títol: Bibliotecas escolares, ¿para qué?
Autores: Mònica Baró, Teresa Mañà i Inmaculada Vellosillo
Editorial: Anaya, 2004
Opinió: Llibre força amè que parla de com muntar una biblioteca escolar des de zero. Les autores es comuniquen mitjançant missatges electrònics i ens donen informació de referents actuals (des principis del segle XXI i d'abans) sobre les biblioteques escolars.
Tot i que hi ha aspectes que han quedat obsolets, destaco els següents:
Pàgina 8: De ahí que, sin una dotación estable de recursos humanos y económicos, este espacio seguirá siendo una asignatura pendiente (...). Antonio Ventura.
Pàgina 13: (...) como el servicio que permite a los alumnos desarrollar "el pensamiento crítico" y utilizar "de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato".
Pàgina 16: En el caso de los alumnos, es importante destacar que una buena biblioteca:
- Facilita que se formen a su rimo, atendiendo a la diversidad.
- Permite que amplíen las explicaciones de clase, según sus intereses.
- Enseña a trabajar con documentos muy diversos en todos los soportes.
- Les prepara para utilitzar otras bibliotecas.
- Entrena en el uso de nuevas tecnologías, de navegar en internet.
- Ayuda a comprender el mundo.
- Despierta el gusto por la lectura.
- Ayuda a establecer las prioridades y a aclararse un poco con qué y con quién contamos para trabajar.
- Permite que el trabajo tenga continuidad, independientemente de quien se ocupe de la biblioteca.
- Revaloriza el papel de la biblioteca en el centro y le da mayor protagonismo en el proyecto educativo.
Todos esos datos nos permiten evaluar los servicios y comprobar si se han cumplido los objetivos propuestos, y resultan útiles para justificar necesidades relacionadas con la adquisición de nuevos fondos o con la realitzación más frecuente de actividades de animación o formación; es decir, nos permiten ir modificando y adecuando la colección y los servicios de la biblioteca a las necesidades de los lectores; (...).
Pàgina 136: (...) te ha quedado clara la función primordial de una biblioteca escolar: enseñar a buscar y usar la información.
Pàgina 142: Lo importante es que la colección permita multiplicidad de lecturas, tanto literarias como de cualquier otro tipo (...).
Pàgina 147: La lectura de cuentos (que no representaciones), los juegos de búsquedas de personajes, autores, lugares u objetos, la alteración de historias, creando principios, finales, en que se desarrollan... todo ello son actividades que de alguna manera proximan al lector a los libros, y, en ese sentido, resultan "eficaces" para invitar a leer.
EXEMPLES DE...
- Pla de treball de la biblioteca de l'escola Cossetània (2018-2019)
- Àmbits: de gestió i organització; de dinamització (funció educativa, funció cultural i social de la BE i funció de col·laboració amb l'entorn); i formació.
- Memòria de l'escola FG Lorca 22-23 (Esta memoria ésta creada para reflejar todas las actividades que se han realizado durante el curso escolar 2022/23 con el fin de mejora para el próximo curso y facilitar el trabajo al futuro coordinador/a).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada